¡Buenas noches y gracias por acompañarnos el día de hoy! Es para mí un gusto participar en tan histórico evento. Y, es más, siendo ciudadano británico y guatemalteco, es un verdadero honor estar aquí como presidente fundador de BritCham. Y quisiera tomar unos minutos para contarles sobre la cámara.
BritCham se constituye como una iniciativa británica para promover el comercio e inversión entre el Reino Unido y Guatemala; y se incorpora bilateralmente, entre instituciones y entidades, como una asociación no lucrativa, sin intereses personales, dinámica, transparente, influyente, y efectiva; en la cual todos los actores involucrados, juntamente con nuestros asociados, nos comprometemos en identificar oportunidades de negocio entre el Reino Unido y Guatemala.
En BritCham, tenemos la firme convicción de establecernos como un enlace entre aquellos empresarios que comparten nuestros valores, e intereses comerciales. En tal virtud, vamos a enfocar esfuerzos bilaterales para que nuestros miembros puedan apoyarse en una serie de ferias, talleres, mesas redondas, enlaces institucionales, comunidades y cursos en línea. Es decir, todo aquello que facilite nuestro intercambio comercial.
Paralelamente, abogaremos por el fortalecimiento de esos pilares fundamentales que propician el equilibrio en nuestra balanza comercial. Entre ellos: certeza jurídica, solidez institucional, libre competencia y estabilidad macroeconómica, acceso a información y a mercados financieros, eficiencia en el mercado laboral, responsabilidad empresarial con buenas prácticas; y de nuevo, todo aquello que genere fluidez y equilibrio en nuestra balanza de intereses comerciales.
Sin embargo, antes que nosotros, los caminantes de este gran paso, los invito a reconocer nuestro punto de partida, el aquí y el ahora, un punto de referencia que hoy lo dejamos a nuestros hijos para que ellos, y ellas, puedan juzgarnos en años venideros.
En tal virtud, los invito a examinar algunas relaciones derivadas de estadísticas del Ministerio de Economía:
En años recientes, las exportaciones de Guatemala al Reino Unido han crecido, de 40 a 100 millones de dólares anuales, cifra queequivaleal 1% del total de la exportación del país.
Por otro lado, en la contraparte de la balanza comercial, las importaciones del Reino Unido se mantienen en 40 millones de dólares, cifra que apenas alcanza el 0.25%de nuestras importaciones totales.
En otras palabras, a grosso modo, por cada dólar que Guatemala importa del Reino Unido, ellos adquieren $2.50 en producto guatemalteco.
Es más, por cada dólar que Guatemala importa del Reino Unido, se importan $160 de Estados Unidos, $8 de Alemania, y $7 de España.
De igual manera, es prudente reflexionar que el Reino Unido participa en apenas el 1% del Flujo de Inversión Extranjera Directa en Guatemala.
Tristemente, en lo que va del Siglo XXI, personalmente considero que hemos marcado un retroceso con instituciones británicas de la talla de Lloyd’s Bank, de British Airways, a cuyo desarrollo regional, inmigrantes británicos, como mi padre, habían dedicado su vida entera.
Sin embargo, con el establecimiento de BritCham, y tomando en cuenta las tendencias globales y el contexto de BREXIT, tenemos grandes deseos de ver y caminar hacia el futuro. Conocemos el potencial de Guatemala, y conocemos el potencial del Reino Unido, y estoy seguro de que juntos podemos incrementar el intercambio comercial que actualmente tenemos.
Como punto de inicio, tenemos varios sectores tradicionales que fácilmente podemos incrementar. Por ejemplo: el sector farmacéutico, hospitalario, infraestructura de toda índole, transporte, construcción, energía, agroindustria, textiles, vehículos, alimentos, bebidas.
¿Pero, qué opinan si además exploramos nuevos enlaces comerciales? ¿En el sector aeroespacial, tecnologías de vanguardia, robótica, sector militar, explotación marítima?
¿Y qué tal si nos animamos a explorar entre toda la amplitud de las artes, la capacitación, el deporte?
Si me conceden una acotación personal, a lo largo de mi vida me he visto en la frontera de dos mundos que tanto valoro; sin embargo, el día de hoy, como orgulloso británico- guatemalteco, y sin importar el rango que ocupe en la cámara, es mi compromiso personal abogar por una balanza comercial robusta, pero equilibrada.
En conclusión, tenemos un gran camino por recorrer, y tenemos muchísimo terreno por explorar.
Así es que, en nombre de la Cámara de Comercio Británica-Guatemalteca, de nuestros socios fundadores, y de nuestra Junta Directiva, les invito a que juntos demos este gran paso fundamental hacia el fortalecimiento de la relación comercial entre nuestros queridos países, Reino Unido y Guatemala.
¡Muchas gracias!